¿QUÉ ES GOJU RYU?

Goju-Ryu es uno de los cuatro estilos originales de Karate-do de Okinawa. Su fundador fue Miyagi Chojun, quien estudió Naha-te con el Gran Maestro Higaonna Kanryo.

Funcionalmente traducido, Goju-Ryu Karate-do significa Hard and Soft Open / Vastness estilo de mano. El estilo Goju-Ryu fue creado a partir del trabajo de toda la vida de dos grandes maestros de Karate-do de Okinawa, Higaonna Kanryo (1853-1917) y su alumno Miyagi Chojun (1888-1953). Dado que el estilo fue desarrollado en Okinawa y China, refleja una combinación de técnicas que van desde golpes potentes y explosivos, patadas y bloqueo de articulaciones, hasta técnicas de bloqueo y evasión más sutiles y suaves.

NOMBRANDO A GOJU-RYU

En 1930, Shinzato Jin’an, discípulo principal del Gran Maestro Miyagi Chojun, dio una demostración de Kata en el Campeonato All Nippon Budo que se celebró para celebrar la conmemoración del Emperador Hirohito. Después del torneo, un artista marcial de Japón le preguntó a Shinzato Sensei qué Ryu, el estilo de Karate-do que representaba.Desconcertado, Shinzato Sensei no pudo darle una respuesta al artista marcial japonés. En ese momento, las artes Ryukyu Di (mano de Okinawa) no tenían un nombre para cada estilo, solo eran conocidas por su referencia geográfica.

Al regresar a Okinawa, Shinzato le contó al Gran Maestro Miyagi Chojun el incidente. Miyagi Chojun pensó en este dilema por un tiempo. Luego decidió darle un nombre a su estilo para promover y competir con otras escuelas de artes marciales japonesas.

El Gran Maestro Miyagi Chojun nombró su arte «Goju-Ryu» que significa «Duro y Suave» después de un poema de los ocho principios del Kempo chino que proviene del antiguo texto de la Grulla Blanca el «Bubishi» (Wu Bei Zhi en chino).Miyagi Chojun llamó a su método de TE de la tercera línea de este poema. Miyagi Chojun fue el primero entre sus compañeros en no nombrar un sistema por el área en la que se practicaba, como Shuri-te, Tomari-te y Naha-te.

En 1933 Miyagi Chojun registró formalmente su arte «Goju-Ryu» en el Dai Nippon Butokukai, una prestigiosa asociación japonesa de artes marciales.

8 POEMAS KEMPO EN LOS QUE SE BASO MIYAGI.

1) JINSHI WA TENCHI NI ONAJI. La mente es una con el Cielo y la Tierra

2) KETSUMYAKU WA NICHIGETSU NI NITARI. El ritmo circulatorio del cuerpo imita el ciclo del Sol y la Luna.

3) HO WA GOJU WO DONTO SU. La forma de inhalar y exhalar es la dureza y la suavidad.

4) MI WA TOKI NI SHITAGAI HEN NI OZU. El cuerpo siempre se está adaptando y cambiando.

5) TE WA KU NI AI SUNWACHI HAIRU. El verdadero pugilismo ocurrirá en ausencia de pensamiento consciente.

6) SHINTAI WA HAKARITE RIHO SU. Los pies deben avanzar y retirarse, separarse y encontrarse.

7) ME WA SHIHO WO MIRU WO YOSU. Los ojos no se pierden ni el más mínimo cambio.

8) MIMI WA YOKU HAPPO WO KIKU. Los oídos pueden escuchar en todas las direcciones.

¿QUÉ ES EL KENSHI KAI GOJU RYU?

Que es Kenshi –kai. Kenshi-Kai Goju Ryu no es un deporte; es un método de preservación de la vida, el entrenamiento de la Mente, el Cuerpo y el Espíritu. Puede ser aprendido por cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o debilidad.

Además de golpear, patear y bloquear, Kenshi-Kai  Goju Ryu incluye muchas técnicas de agarre y bloqueo llamadas Tuidi-jutsu, las técnicas de golpear apuntan a los puntos vitales del cuerpo, esto se llama kyusho-jutsu y kata ( formas) que es la clave para desbloquear Tuidi y Kyusho-jutsu.

Kenshi-kai  es el Karate-do clásico de Okinawa. Contiene conocimiento antiguo que muchos sienten que se ha perdido u olvidado. Es un arte de preservación de la vida que pone gran énfasis en el carácter y los valores. El Kenshi-Kai  Dojo ofrece auténtica formación clásica. Si tienes experiencia en otras escuelas de artes marciales, podrás ver la diferencia y apreciar lo que tenemos para ofrecer. Los estudiantes entrenan en un ambiente amigable y afectuoso. Todos en el Dojo son tratados como individuos y se les enseña con paciencia y respeto.

Hanshi Patricio Cifra Instructor Jefe de Kenshi-kai  en sudamerica Es el Fundador y Instructor Jefe de Shobukan Karate-do Goju Ryu SKD. Karate-jutsu Asociación Kobu-Jutsu, una organización dedicada a perpetuar las Enseñanzas del Gran Maestro Tetsuhiro Hokama como le enseñaron los Grandes Maestros Higa Seiko y Fukuchi Seiko.

Translate »