OKINAWA KOBUDO

• KO , significa antiguo o ancestral, y es una palabra que se utiliza para señalar cosas con carácter histórico.
• BU , significa arte de guerra, confrontación en batallas.
• DO , tiene el mismo significado explicado anteriormente para Karate.
Okinawa: Es la isla principal del archipiélago Ryu Kyu de Japón situada al extremo sur. Fue agregada en el siglo XIX, luego de fuertes combates por el control y dominio de ésta.

El Okinawa Kobudo como arte marcial pone en práctica el desarrollo más profundo de la intuición a través de la utilización de antiguos utensilios de labranza agrícola y de pesca para la defensa del ser humano.
Es el uso de armas con fines de dosificación de las emociones y el control en situaciones extremas.
Existen muchos estilos de Okinawa Kobudo, originados y creados por maestros que incluso dieron sus vidas para la formación del arte. El más importante es el Okinawa Kobudo formado por la familia Matayoshi, que es el estilo con mayor diversidad y versatilidad en el manejo de las armas, y el más difundido por el mundo.

Historia del Kobudo

Algunos dicen que el Okinawa Kobudo se formó, cuando los okinawenses, se vieron en la necesidad de utilizar sus implementos agrícolas, como el SAI, en sus expediciones comerciales, o serían víctimas de los piratas en alta mar.
“…Los okinawenses aprendieron y cultivaron «parte» de sus milenarias artes marciales, pero es necesario aclarar que los okinawenses ya venían comercializando también con los habitantes de los archipiélagos de Luzón (Filipinas), Malasia, Indonesia, incluyendo las islas de Java, entre las que se encuentran «Bali» y otras como Japón y Ceilán (Sri Lanka), con excepción de Papúa (Nueva Guinea) donde aún habitaban caníbales, navegando los mares de China, Java, Filipinas, Japón y otros, incluyendo el Océano Pacífico. En sus travesías, sus naves eran interceptadas por piratas malayos y árabes, motivando la necesidad de contar con 70 a 80 guerreros expertos en manejo de diferentes armas blancas. Los barcos llevaban además de 10 tripulantes, a unos 10 a 20 funcionarios y comerciantes; esto indica que antes que el Karate-do, ya dominaban el uso de ciertas armas, tales como: SAI, que aprendieron de los habitantes de Bali, TAMBO (palo corto), de los filipinos, NAYINATA (naginata), de los chinos, BOO, de sus antepasados, y otras similares, lo que posteriormente se convertiría en KOBUDO…”.
Esta historia coincide con la óptica de varios maestros de que el kobudo es más antiguo que el Karate-do. Otros maestros dicen que el Kobudo fue desarrollado a partir de la invasión de Shimazu, representado por el Clan Samurai Satsuma en 1609, en ese momento llegaron a ser prohibidas nuevamente todo tipo de armas en la isla, sólo le estaba permitido el porte de estas a los policías designados por Japón. Esta situación llegó al extremo de que en los diferentes pueblos y villas de Okinawa, se colocaba un cuchillo en el centro del pueblo, que era custodiado por guardias, para el uso de todos los habitantes de la región. Debido a situaciones como ésta, los habitantes de la isla se vieron en la obligación de desarrollar métodos de defensa personal como el Karate-do y el Kobudo, este último se basa el la utilización de diferentes implementos agrícolas utilizados en forma de armas, como lo son el Bo, Tonfa, SAI, Nunchaku, Eku, Jo, Kuwa, Kama, Suruchin, Timbe, Sansetsukon, Nunte, Tekko, Toronchin, que, aunque son cuchillos, estaban permitidos por su poco filo y su utilización en la pesca, entre otros implementos. Las prácticas se realizaban en secreto, ya que si alguien era descubierto podría ser encarcelado y hasta asesinado por los Japoneses ocupantes. Se relata que una de las batallas más fuertes tuvo lugar en el castillo de shuri en donde la población sublevada se volcó, y protegidos con tonfa dieron una fuerte lucha al ejército ocupante.

En otro orden de ideas, cabe destacar que las técnicas de cada una de las armas anteriormente mencionadas, eran consideradas una arte marcial independiente, por ejemplo, el arte marcial del Bo era llamado Bo Jutsu, la de la Tonfa, Tonfa Jutsu, y así con el resto de las armas. Cada pueblo extendido por todo el reino de las Ryu Kyu practicaba el arma o las armas que más favorecían su actividad económica y geográfica, así, un pueblo en la costa practicaría las técnicas del Eku, remo de pescador, debido a su ubicación, y un pueblo en el campo, se inclinaría por el Kuwa, que era utilizado, en sembradíos, para hacer surcos en la tierra. Debido a esta situación, fue necesario el trabajo de maestros como Shinko Matayoshi, que se encargó de ir de pueblo en pueblo dentro de Okinawa y algunas regiones de China, recolectando técnicas y unificarlas en un solo Arte Marcial llamado Kobudo, también conocido como Kobujutsu.

El Maestro Shinko Matayoshi entrenó con maestros de la talla de Okitaka Agena, Gushikawa Tairaguwa, Irei Ou, Yamanni Chinen, Ryuko Shishi, y Shinchin Matayoshi, quien fue su padre.

En su infancia comienza a aprender Kubo-Jutsu, Eku-Jutsu, Kama-Jutsu y SAI-Jutsu en Gushikawa-Mura, aunque él vivía en Shimbaru, zona de Chatan-Mura. Más tarde amplía sus estudios con el Maestro Irei, sobre todo en Tonfa-Jutsu y Nunchaku-Jutsu, en el barrio de Nori (Nozato), también en Chatan-Mura. Al final de la era Meiji, viaja a Hokkaido y a las islas de Karafuto, que antes eran japonesas, pasando al continente asiático, a Manchuria, donde convivió con el pueblo Mongol. Allí aprende Ba-Jutsu; o arte de montar a caballo; el lanzamiento de cuchillo y el uso del Lazo (Toyo-Jutsu). Continúa su periplo bajando a China continental y en la ciudad de Shangai, es recibido por el Maestro chino de la Grulla Blanca, Kingai, que le enseña el estilo de Shorin Ken, (Kingai Ryu). Además, al ver los conocimientos del uso de armas que poseía el Maestro Shinko, lo inicia enseñándole nuevos tipos de armas, como es el Sansetsukon, Timbei, Nunte, Suruchin, además de enseñarle medicina tradicional china, acupuntura y moxibustión. Más tarde baja a la región de Fuzhou, donde perfecciona sus técnicas y después se desplaza a la región de Annan. A Japón regresa en el año 1934, y más tarde, establece su residencia en Naha, ciudad de Okinawa, toda una vida entregada a la investigación y estructuración del Okinawa Kobudo.

Este gran maestro, dejó como heredero de su arte a su hijo, el Maestro Shinpo Matayoshi, el cual unificó todas las técnicas que su padre le enseñó y las transformó el lo que actualmente conocemos como Okinawa Matayoshi Kobudo, enseñándolas en su Dojo Kodokan, y haciendo un gran esfuerzo por lograr de que este arte pasara de ser secreto, a ser conocido en todo el mundo, a través de la organización Zen Okinawa Kobudo Renmei.

BO

El BO, también llamado en antiguos términos okinawenses Kon y más recientemente evoluciono a Kun dicho termino, es un arma original de Okinawa cuyas técnicas no tienen influencias extranjeras a la isla, esta arma es descrita comúnmente como una varilla de madera que mide 1,80 m. comúnmente, que según el diccionario de dialectos okinawenses “es un elemento para transportar cosas y para las artes marciales”; transportar cosas como recipientes de agua, en sus extremos, o arrear ganado en China e India, vale destacar que todos los implementos que son utilizados en el Okinawa Kobudo son utensilios agrícolas, que el pueblo okinawense se vio obligado a utilizar debido a la prohibición del uso de armas en la isla por sus ocupantes japoneses y Chinos.
Volviendo al Bo es necesario saber que no solo existe una variante de este, el más convencional es el Rokushaku Bo, conocido comúnmente solo como Bo y es considerado como un arma larga, el Yonshaku Bo, también conocido como Jo, el Shoshaku que llega a medir de 2,5 a 3 cm., el Sanshaku Bo, muy poco utilizado, solo en el Ryu Kyu Kobudo con solo un Kata que lleva el nombre de esta arma, también existe el Kyushaku Bo y el Hassashaku Bo. En todas estas variantes del arma la única diferencia existente es el tamaño, como lo indica su nombre por ejemplo Rokushaku, Yonshaku, Sanshaku y Kyushaku, todas son medidas del antiguo sistema de medidas japonés equivalente 1 un pie, más exactamente 1 Shaku es igual a 30,303576 cm. Pero el Bo no solo varia según su tamaño, sino también según el material con el que es construido.

Yendo más hacia el Bo Jutsu, o técnicas de Bo en japonés, se puede decir que es el arma más elemental, la primera que un aprendiz de Okinawa Kobudo comienza a entrenar, pero no por esto debe ser menospreciada ya que a pesar de ser la primera en ser utilizada, también es la ultima en terminar de aprenderse en lo que a katas se refiere; con técnicas desde las más básica hasta las más avanzada.

TONFA

La Tonfa, también conocida como Tonkuwa, Tuifa, Tongfa, Tonfwa, etc.; siendo el primero el más utilizado en occidente por su fácil fonética, cabe destacar que la palabra Tonfa es un nombre Chino.

Su significado tampoco se concreta demasiado puesto que la lengua de Okinawa es difícilmente comprensible para el resto de los japoneses, los Kanji (ideogramas chinos) se leen de forma distinta por lo que encontramos diferentes significados a este término, según unos autores lo traducen por «cocina» y otros por «mando». Su utilidad es igual de compleja, desde instrumento para trillar el grano, como variante de mayal, pasando como útil de tejer; o lo más generalizado, un mango de una rueda de molino.

Sea cual sea, su significado lo importante es que los okinawenses la utilizaron para su defensa de los atacantes chinos y japoneses. Las técnicas de Tonfa se crearon en paralelo con las de Karate así que si las comparáramos nos daríamos cuenta que no difieren mucho, tanto en la manera de bloquear como en la de atacar, y su Tachi Kata, posición de los pies. La longitud de la tonfa debe ser de uno o dos centímetros mayor que del antebrazo del que la utiliza, esto con propósito de protección en el momento de bloquear. Las técnicas de tonfa se realizan agarrándola por el mango, aunque cabe destacar que existen técnicas tomándola por el Sokumen, la punta más larga, los movimientos de esta arma en general contienen movimientos de rotación de la misma en la mano y golpes con las dos puntas, la frontal y la trasera, para los ataques, mientras que los bloqueos son muy parecidos a los de Karate, bloqueando con el antebrazo por fuera, recibiendo el golpe con el Monouchi.

La Tonfa al igual que el bo también tiene sus variantes que llevan por nombre, Tonfa Kaku, Tonfa Hankei Manu, Tonfa Togarasu, Tonfa Maru y por ultimo la Tonfa Sunakake; todas estas variantes del arma son estructurales y de materiales con que es construido, pero cabe destacar que la Tonfa tradicional es de madera, y no de plástico ni ningún otro material como la llamada “Tonfa Policial”.

SAI

El SAI, es un tridente metálico. Se asemeja a una daga, pero la cuchilla no es aguda, es cónica, de sección cilíndrica u octogonal. Su extremidad puntiaguda sirve para perforar, o también para lanzar y perforar. La longitud de la cuchilla debe permitir la protección completa del antebrazo.
La empuñadura, se envuelve con tela o cuero para obtener una mejor sujeción del arma. Las guardas, de forma muy particular, protegen al mismo tiempo la mano, y desvían o bloquean un ataque de sable o Bo; hasta permitía romper las hojas de sable de los samuráis. Sus extremidades puntiagudas permitían contraatacar efectuando movimientos de muñeca. El SAI, que es relativamente pesado (cerca de un kilogramo), debe estar bien balanceado para facilitar su manejo. El SAI se utiliza generalmente por par, aunque en algunos katas se lleva un tercero guardado.
Se dice que el SAI fue llevado a Okinawa desde China por los comerciantes que llegaban hasta la isla, cabe destacar que este implemento es el único dentro del arsenal de armas del Okinawa Kobudo que nació como un arma, aunque cuando llego a Okinawa fue utilizado para hacer surcos en la tierra. El SAI es un arma que podría decirse es extremada mente antigua, ya que se la ve en pinturas y diferentes armas del Kung Fu Chino y distintas armas, y representaciones artísticas provenientes de la India, aunque con algunas variantes, pero se presume que a partir de allí evolucionó hasta el SAI actual. Debido a esto el origen del SAI es realmente incierto.

Aunque una de las historias más aceptadas sobre el origen del SAI, es que fue creado en India de donde fue llevado a China, donde por su forma, que se asemeja a la del cuerpo humado era llevado por los monjes budistas por protección. Volviendo a Okinawa otra historia que empieza a ganar credibilidad es la de que el SAI que actualmente conocemos no tiene nada que ver con el representado en China e India, sino que fue creado por los policías de Okinawa, como arma de defensa personal y para controlar a los criminales capturados; esta historia gana credibilidad gracias a practicantes de Kobudo como Ufuchiku Kanagushiku, el fundador del Ufuchiku Kobudo, también llamado Kobudo del policía, ya que este fue Comandante de la Policía de Okinawa; por ultimo otra historia que ha ganado credibilidad entre los practicantes okinawenses por su gran nacionalismo, que dice que, el Sai fue inventado en Okinawa hace miles de años, y era utilizado por los comerciantes para defenderse de los piratas cuando llevaban mercaría en sus barcos a otras islas y países.

Como se pudo ver anteriormente el SAI tiene algunas variantes, pero antes de hablar de esto, debemos saber que en algunas técnicas de SAI se lo utiliza pegando con el Tsukagashira, la punta más corta, la cual es un punto de variantes en esta arma.

Otra variante de esta arma se encuentra en las puntas de los lados, donde en algunas versiones de esta arma, se las ve en forma de “S”, y es llamado Manji SAI o Matayoshi Sai, debido a que fue esta familia la que lo dio a conocer en la isla. Con esta variante del SAI es común que se practique el Kata Shimbaru no SAI, también llamado matayoshi no SAI

Las técnicas de SAI al igual que las de la Tonfa, son muy parecidas, por no decir idénticas, a las de Karate para los bloqueos; ya que las de ataque igualmente se también parecen pero en menor proporción mas que nada con los golpes que se pegan con el Tsukagashira, ya que se pega igual que un Tsuki cualquiera, pero por lo general las técnicas de ataque con el SAI son golpes punzo penetrantes o circulares con la punta más larga.

NUNCHAKU

El Nunchaku, también conocido por su traducción de los Kanji japoneses como So-Setsukon, es un arma original de Okinawa, descrita como dos palos muy cortos de entre 30 y 60 cm. Conectados por una cuerda. Esta podía ser de pelo de caballo o paja de arroz trenzada. En algunos casos, era sustituida por una cadena para poder resistir el ataque de un arma de filo. Como el SAI y la Tonfa, la longitud de los palos del Nunchaku, deben permitir la protección completa del antebrazo. La longitud de la cuerda o la cadena podía variar de algunos centímetros a varias decenas de centímetros según la utilización que se le diera.

Sobre el verdadero propósito de la invención del Nunchaku, hay tres hipótesis muy reconocidas. La primera dice que eran utilizados por las mujeres para bajar los frutos más altos de la copa de los árboles, lanzándolos hacia arriba para que rompieran la unión entre el tallo y el fruto. La segunda dice que eran utilizados como brida para los caballos; y por ultimo también se dice que fue utilizado para desgranar el arroz, separar el grano de la paja, golpeando con ellos las espigas puestas en una malla.
Esta arma no es diferente de las anteriores, con respecto al tema de sus variantes ya que esta tiene un gran número de estas. Las más importantes son la que podría decirse es su arma hermana proveniente de China, el Sansetsukon, otra variante de esta es el Sanbon Nunchaku, que es muy parecida al Sansetsukon solo que en esta las secciones de madera son del mismo tamaño que en el nunchaku. Otra versión de esta arma es el Kuruman-Bo, que es un Bo de 1,80 m. con una cuerda en uno de sus extremos que lo une a un pedazo de madera más pequeño, de 30 cm., es un arma muy poco conocida. Otras variantes de esta arma son: el Yon-Setsukon, que no es más que un Nunchaku de 4 secciones donde cada una de estas es de la mitad de las de un Nunchaku común; y por último se encuentra el Sanhokon que es un Nunchaku común pero desde cuerda o cadena que los une sale otra con una sección más de madera.

KAMA

La Kama, también conocida como Nichogama, y Kama no Te, que en español significa hoz de mano. Esta arma tiene un mango de madera de 30 cm. Que por lo general esta reforzado con acero en el lugar donde va la afilada cuchilla, que es ligeramente curva y perpendicular al mango. La Kama es utilizada en pares, de allí se le da el nombre de Nichogama, que en español significa 2 Kama, sus técnicas consisten en bloquear para luego contra atacar con técnicas para atravesar, cortar o clavar. Esta arma es encontrada con una gran variedad de tipos te cuchilla dependiendo de la isla o zona donde se la encuentre dentro del Archipiélago Ryu Kyu.
Las Kamas también presentan una gran variedad de versiones, la primera es la Shimotsuki Kama, que significa Hoz con Cuerda, que va en la base del mango, es un arma muy vistosa en cuyos Katas se ven representaciones de combates en los que al adversario se le enreda la Kama en el cuello, haciendo esta representación el ejecutante del Kata. Otra versión muy parecida al Shimotsuki Kama, es la NikusariKama, de la cual consiste en un par de Kamas unidas por una cadena, sus técnicas también son muy parecidas a las del Shimotsuki Kama; otra versión de esta misma familia de Kamas con cuerdas y cadenas es Manri Kusari Kama, que es utilizada individualmente, ya que es solo una Kama con una larga cadena con un peso en uno de sus extremos. Otra arma de la familia de las Kamas aunque un poco diferente a las anteriores es el Cho-gama o Rokushaku-Kama, de la cual esta arma no es más que lo que podría ser descrito como un Bo con una cuchilla en uno de sus extremos, o una cuchilla con un mango de 6 pies o 1,80 m.

Kuwa

Rara arma que deriva de una simple azada o azadón para el cultivo de la tierra.

EKU

El Eku, también llamado Ekudi, Eiku, Kai y Batto, es comúnmente obviado su nombre en japonés, ya que es un utensilio de uso cotidiano hoy en día, así que es muy conocido por las personas, de tal manera que lo llaman remo, en los países de habla hispana y oar en los de habla inglesa.

El remo o Eku, es un arma que se dice proviene de Shangai. Al principio era utilizado entre conflictos entre los mismos pescadores, luego con el inicio de las guerras fue usado contra los extranjeros. Un golpe con el remo es tan poderoso que sería capaz de decapitar a una persona; de hecho existe una famosa leyenda en Okinawa, que dice que en una batalla con un remo se corto en 2 a una persona.

Las técnicas de esta arma están basadas en su mayoría en las del Bo, aunque su movimiento más representativo es el Sunakake, también llamado Metsubushi, que consiste en lanzar tierra o agua a los ojos del oponente.
El Kata más representativo de esta arma lleva por nombre Chikin Akachu no Eku, también conocido como Tsuken Azato no Eku, estos nombres tienen que ver con el nombre de su creador, Akachu, que significa “Cara Roja” fue el apodo de un artista marcial que vivió en el isla de Tsuken jima. De acuerdo a la leyenda en la isla de Tsuken, un pescador llamado Azato, quien ayudó a Tsuken Oyakata Seisoku, cuando se estaba escondiendo en la isla luego de ser derrotado en una batalla, le enseñó sus técnicas con las cuales creó este Kata, que pasó al Maestro Matayoshi Shinko en la línea de Gushikawa Tairaguwa.
Por lo general las prácticas con esta arma son poco vistas en las escuelas de Kobudo, ya que esta es considerada como un arma avanzada, y también se ha tratado de mantener la tradición de practicar a escondidas como lo fue en las épocas del Reino Ryu Kyu.

Manji-SAI

El Manji-SAI se asemeja a un SAI, pero la guardia es en forma de «S». Cuando se utiliza en forma independiente del Nunti, se lo hace por pares colocados en el cinturón y en la espalda, es entonces un arma para lanzar.
Esta arma se introdujo desde China y es similar a la alabarda occidental

Por lo general las prácticas con esta arma son poco vistas en las escuelas de Kobudo, ya que esta es considerada como un arma avanzada, y también se ha tratado de mantener la tradición de practicar a escondidas como lo fue en las épocas del Reino Ryu Kyu.

NUNTE

El Nunte, también conocido como Nunti o Nunti-Bo, llego a Okinawa hace 500 ó 600 años, en la época de los intercambios comerciales y culturales con China. En Okinawa fue utilizado por los pescadores como lanza para pescar.

Se puede describir el Nunte, como un arma híbrida, ya que como puede apreciarse en la foto, es la unión de un Bo, con un Manji SAI, aunque en algunos casos se le encuentra también con un SAI común.

El Nunte, presenta dos puntas, la del frente en la cual esta incrustado el Manji SAI, la cuál puede ser utilizada para clavar, enganchar o en su defecto golpear; mientras que la punta trasera se utiliza al igual que un Bo normal.

TIMBEI

El Tenpe, también conocido como Timbe o Timbei, como puede apreciarse en la fotografía es utilizado junto a un Rochin, el machete. Por lo general las técnicas de Tenpe son de bloqueo y contra ataque con el Rochin, aunque en algunas ocasiones también se bloque con el Rochin, y se empuja a la persona con el Tenpe (escudo), en otras ocasiones se pega directo a la cabeza de manera diagonal de arriba hacia abajo con el Tenpe a la cabeza del adversario.

Esta arma es muy popular tanto para el Kake nini Kumite, combate entre dos armas distintas, como para el Kumi Tenpe, combate entre dos Tenpe, y el combate deportivo de Kobudo; ya que es un arma muy versátil y dinámica que desarrolla en el practicante una gran destreza.

Del Tenpe existen algunas variantes pero solo en los materiales en los que es construido, por ejemplo: el Matayoshi Kobudo, utiliza un Tepe de acero, mientras que el Ryukyu Kobudo, utiliza uno de caparazón de tortuga, y el Ufuchiku Kobudo, utiliza uno de sombrero de paja. Para el Rochin también hay algunas variantes en el tipo de arma que se utilice, en algunos casos se utiliza un machete, en otros una espada corta, o una especie lanza corta.

SANSETSUKON

Sansetsukon, en español quiere decir VARA de 3 secciones, las cuales están unidas por cadenas, ya que esta arma proviene de China, donde si había suficientes materiales y no existían restricciones para utilizar el material necesario hacer las cadenas, esta es un arma del Kung Fu. Cuando llego a Okinawa fue utilizado para trillar granos, como en Okinawa no era posible hacerlo con cadenas debido a las restricciones impuestas por los ocupantes japoneses, empezaron a ser utilizadas cuerdas iguales a las del nunchaku, es decir el pelo de los caballos, o paja de arroz trenzado, que debe tener una longitud de 3 dedos; en la actualidad se utilizan cadenas debido a su mayor resistencia y versatilidad.

[rev_slider alias=»popup»]

Translate »