TETSUHIRO HOKAMA

Nació en Taiwán en 1944 con sus padres, ambos de Okinawa decente. Comenzó a entrenar informalmente con su abuelo, Seiken Tokuyama, en 1952. En 1961 comenzó su entrenamiento formal en el club Karate-do de la Escuela Comercial Naha, que estaba bajo la supervisión del Sr. Chiyokutani Irashi (Gojuryu), bajo Seiko Higa. Ese mismo año comenzó a entrenar con el legendario Seiko Higa (1898 -1966) un estudiante de Kanryo Higaonna (1853-1915) y Chojun Miyagi (1888-1953). Fue en Higa’s Dojo donde conoció a Shinpo Matayoshi (maestro de Kobudo de 1922-1997) y comenzó a aprender Kobudo, Hakutsuru ken (puño de Grulla Blanca) y Kingai Ryu (un arte marcial que su padre, Shinko Matayoshi 1888-1945 aprendió en Manchuria).

Tras la muerte de Seiko Higa en 1966, Hanshi Hokama continúa su entrenamiento con uno de los mejores estudiantes de Higa, Seiko Fukuchi (1919-1975), quien fue el instructor asistente de Seiko Higa. También entrenó en Okinawa Kobudo bajo Shinpo Matayoshi.

En 1974, se convirtió en el director de la Asociación de Karate-do de la Preparatoria de Okinawa, después de establecer varios clubes de Karate-do, y recibió el título de Shihan en 1977. Fue asesor técnico del Karate-do Ken Yu Kai de Japón, y secretario del Toda la Asociación Okinawa Karate-do.

De los logros prominentes de Hokama Tesuhiro es su libro History of Okinawa Karate, publicado en 1984, seguido por Hokama Sensei abriendo el primer Karate-do Museum en enero de 1987, llamado Okinawa Prefecture Karatedo wa Kobudo Museum en Nishihara Okinawa y construido un monumento en Okinawa para notándolo como el lugar de nacimiento de Karatedo. Actualmente dirige la organización de Okinawa Ken Shi Kai.

Tetsuhiro Hokama es un décimo Dan Gojuryu Karate-do Hanshi, presidente de la federacion Okinawa Gojuryu Kenshi Kai Karate-do Kobudo y fundador del primer museo Karate-do en el mundo. Aunque no es tan conocido en los Estados Unidos en comparación con otros maestros Gojuryu de Okinawa, Hanshi Hokama es uno de los maestros de Gojuryu Karate-do más conocedores. Él tiene un profundo conocimiento de las «viejas maneras» de Karate-do.

[rev_slider alias=»popup»]

Translate »